22 - 11 - 2022
Celdas robóticas pioneras en España

Grupo Lucas ha confiado a Geysen Robotics, el diseño y la implementación de un sistema de despaletización robotizada que supone un hito en este tipo de instalaciones.
Grupo Lucas es una empresa caracterizada por un fuerte compromiso con la sociedad y el medio ambiente desde 1970. Está especializada en la comercialización de verduras, como lechuga, coliflor, escarola, brócoli, etc. Y actualmente es una de las principales empresas distribuidoras a nivel nacional, de este tipo de productos.
La política de expansión de esta empresa, estaba viendo limitada su capacidad competitiva por las propias características del producto que comercializaba. La delicadeza de los vegetales y el tipo de envases utilizados, no facilitan la mecanización y automatización de procesos. En consecuencia, su flujo de producción era lento.
Las bandejas de poliespan son frágiles, requieren un manipulado cuidadoso porque se parten con facilidad ¿puede un robot de varias toneladas de peso trabajar con la suficiente delicadeza para no fracturar los envases ni dañar al producto? La respuesta es sí, siempre que se aplique un sistema de presión controlada de cierre.
No era fácil, no había ningún precedente y Geysen Robotics presentó un proyecto de ingeniería adaptada que incluía garras adaptativas en cabezal de robot, con una cualidad única: podían controlar la presión del cierre y manipular los mosaicos con seguridad sin dañar el envase.